¿Alguna vez has tenido caries? Seguramente así sea, pues la mayoría de personas en algún momento de su vida se han visto afectadas por este problema. Sin embargo, es muy común que haya aspectos que desconozcamos.
Sigue leyendo para conocer las 5 curiosidades sobre las caries que quizás no hayas escuchado antes.
1. Representan una de las enfermedades más extendidas
El catarro o la gripe son dos de las patologías más comunes en el mundo. Pues bien, la caries, también. Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 60 y el 90% de los niños y alrededor del 100% de los adultos la padecen. De ahí, la importancia de acudir regularmente a la clínica, para que un equipo de profesionales pueda detectarlas y encontrar la mejor solución lo antes posible.
2. Si no se tratan, pueden ocasionar la pérdida dentaria
En línea con el punto anterior, en caso de que la lesión cariosa no sea tratada a tiempo, el desenlace sería la pérdida del diente. Sin duda, este es un escenario que nunca queremos que se presente. Por ello, es fundamental mantener los dientes naturales en perfecto estado mediante revisiones periódicas y tratamientos, como el empaste o la endodoncia, que nos permitan atajar el problema.
3. No siempre generan dolor
Aunque algunos pacientes tienen molestias al tomar alimentos demasiado fríos o calientes, indicándonos que algo no marcha del todo bien, lo cierto es que hay otros que no tienen ningún tipo de sensación. Es decir, no sienten dolor, sobre todo cuando la caries se encuentra en estado inicial y todavía no ha penetrado en las capas más internas del diente. Por este motivo, siempre incidimos en la importancia de acudir frecuentemente al dentista, para que pueda hacer una detección temprana.
También le puede interesar el siguiente artículo: ¿Por qué aparecen los abscesos dentales?
4. La dieta influye en su aparición
La alimentación influye muy mucho en la presencia de caries. Esto se debe a que no todos los alimentos son igual de inocuos para tu salud bucal. Cítricos, refrescos, zumos, harinas, bombones, chocolatinas, bollería, caramelos y, en general, alimentos azucarados son algunos de los ejemplos que favorecen la aparición de lesiones cariosas. Nuestro consejo es que evites o minimices su consumo.
5. Las personas asmáticas son más propensas a sufrirlas
Si sufres asma, te adelantamos que probablemente tengas una mayor predisposición a padecer caries. ¿Por qué? El motivo se debe al uso de inhaladores, así como la tendencia a la respiración bucal. Por ello, es de vital importancia que después de utilizar tu inhalador te enjuagues la boca con agua, además de hidratarte constantemente a diario para evitar que se te seque la boca.