El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico, que tiene como objetivo eliminar las manchas dentales y hacer que estas adquieran un tono más blanco y brillante, mejorando así la estética de los dientes.
Existen diferentes causas del oscurecimiento dental y se clasifican como manchas intrínsecas o endógenas, que son aquellas que se producen en la fase de formación antes de la erupción dentaria (consumo de medicamentos, hipoplasias dentales, falta de vitamina y fluorosis), y las manchas extrínsecas o exógenas que se producen por el contacto con agentes pigmentadores (algunos alimentos y bebidas, tabaco, uso prolongado de colutorios y pastas dentífricas a base de clorhexidina).
¿Qué factores determinan el color de nuestros dientes?
-
La genética se trata de un factor intrínseco. Es el color que traemos de serie. El que tenemos de manera innata.
-
La edad. Con el paso del tiempo nuestros dientes se van oscureciendo.
-
Algunos medicamentos ingeridos en la etapa de formación del diente. Como por ejemplo lastetraciclinas, típicamente usadas en los años 60 y 70.
-
Los hábitos de vida y la alimentación: café, tabaco, vino, coca cola… Pueden oscurecer los dientes normalmente de manera reversible.
-
El uso de clorhexidina de manera prolongada. Aunque en principio también de manera reversible.
¿Un blanqueamiento dental dura para siempre?
Cuando pensamos en hacernos un blanqueamiento dental, lo que queremos conseguir es una sonrisa reluciente aclarando el tono del esmalte.
Sin embargo, tenemos que saber y tener en cuenta, que si no seguimos algunos cuidados específicos, nuestra sonrisa puede oscurecerse de nuevo.
La buena noticia es que tras el blanqueamiento dental, los dientes siempre serán más blancos de lo que eran inicialmente.
Pero, ¿de qué manera podemos darle mayor durabilidad en el tiempo a este blanqueamiento dental?
La duración del tratamiento dependerá del tipo de esmalte que tengamos.
En este caso no podemos hacer mucho más. Sin embargo, los hábitos cotidianos, como la alimentación y/o la higiene dental, jugarán un papel fundamental a la hora de conservar un tono más blanco.
Hoy recopilamos diferentes consejos que te ayudarán a prolongar un blanqueamiento dental por más tiempo.
¿Cómo prolongar un blanqueamiento dental?
-
En primer lugar tendremos que llevar unos hábitos de higiene dental exhaustivos. De este modo podremos mantener alejada la placa bacteriana, evitar las caries y las posibles manchas. El cepillado después de las comidas y el hilo dental son fundamentales.
-
Para prolongar un blanqueamiento dental serán necesario la profilaxis o las limpiezas dentales profesionales al menos una vez al año. Nada mejor que hacerlo con tu dentista de confianza. La frecuencia, dependerá de la persona y de la cantidad de placa que acumule. Lo habitual en el caso de los pacientes que se han sometido a un blanqueamiento es llevarla a cabo una vez al año.
-
Control de hábitos que puedan provocar manchas o que se tiña el esmalte. El tabaco, por ejemplo, es sin duda uno de los peores hábitos y enemigo de los dientes sanos y blancos. Además de ser perjudicial para el buen estado de salud general.
-
Alimentación: Hay determinados alimentos y bebidas que tienen tendencia a producir manchas en el esmalte dental. Café, coca cola, salsas de curry, frutos rojos, etc…Aunque no hablamos de su total restricción, si sería oportuno su control.
-
En el caso de que lo precisaras, para conservar el color y el brillo conseguidos en tu tratamiento de blanqueamiento dental, desde nuestra clínica dental Udaberri te recomendamos hacer un mantenimiento cada cinco años.