Cuidar de la salud de dientes y encías desde que somos pequeños es de mucha importancia para disfrutar de una dentadura sana toda la vida. Por ese motivo, es muy importante que los niños aprendan desde una edad temprana a seguir buenos hábitos de higiene.
¿Qué es la odontopediatría?
La odontopediatría, también conocida como odontología pediátrica, es la rama especializada en cuidar de la salud bucodental de niños y adolescentes.
Un odontopediatra, además de diagnosticar y aplicar tratamientos preventivos y de interceptación, tiene la labor educativa de sentar las bases para unos buenos hábitos . De esta manera, cuando un niño acude a la consulta del dentista, además de comprobar el estado de su dentadura, también aprende a desarrollar unos buenos hábitos que deberán reforzarse en el hogar bajo la supervisión de los padres.
También te puede interesar el siguiente artículo: Conoce por qué la extracción dental es necesaria durante la ortodoncia
¿Cuáles son las principales especialidades de la odontopediatría?
En Clinica Estilo Dental damos mucha importancia a la salud bucodental de los más pequeños. Es por este motivo que, además de contar con unas instalaciones acogedoras y agradables, aplicamos diferentes especialidades odontopediatrías según las necesidades del niño.
Una de las más habituales es el sellado y la fluorización, técnicas preventivas que nos ayudan a proteger los dientes y a evitar la aparición de caries. De esta manera, a través de estos tratamientos, podemos evitar emplear otras técnicas más invasivas. En esta línea, también resulta imprescindible la prevención a través de las técnicas de higiene.
Otro de los tratamientos más habituales en los niños y adolescentes son los tratamientos de ortodoncia. Cuando existen problemas de maloclusión y dientes desalineados, lo ideal es iniciar un tratamiento cuanto antes para así corregir la posición de los dientes.
Hoy en día existen muchos tipos de ortodoncia, según las necesidades de cada paciente.
Importancia de acudir al odontopediatra desde la infancia
Los cuidados de higiene bucal empiezan muy pronto. Al poco tiempo de nacer, los bebés necesitan que se les limpien las encías para eliminar los restos de leche. Más tarde, a medida que aparecen los dientes de leche, las visitas al odontopediatra son esenciales para controlar el correcto desarrollo de las piezas dentales, revisando que no existan problemas estructurales o de otra índole.
En caso de detectar cualquier anomalía, el diagnóstico y el tratamiento precoz resulta indispensable para obtener los mejores resultados en una etapa temprana, cuando la boca aún se está desarrollando.
La odontopediatría, pues, es esencial desde la más tierna infancia, ya que de esta manera es posible tener una buena salud bucodental de forma continuada.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las visitas al dentista desde la infancia ayudan considerablemente a que los pequeños pierdan el miedo a las revisiones. Esto, sumado al aprendizaje que obtienen de los especialistas, contribuye positivamente a su bienestar y confort.