Cada vez es más frecuente sustituir los cigarrillos tradicionales por otros electrónicos o vaporizadores. Aunque reduce algunos efectos negativos, no es una solución inocua, ya que contiene cantidades dañinas de nicotina y otros químicos.
Los cigarrillos electrónicos son una moda que se ha convertido en un hábito para muchos jóvenes. Estos dispositivos surgieron para ofrecer a los consumidores de tabaco una alternativa “más saludable”. La solución al final es la de cambiar un vicio por otro, en vez de fumar, vapear.
Cigarrillos electrónicos y salud bucal
Recesión de encías.
El vapor que emiten este tipo de cigarrillos también daña el tejido gingival y otras células de la boca, aumentando el riesgo de sufrir patologías bucodentales. De hecho, el uso de cigarrillos electrónicos se relaciona con la aparición de gingivitis y, en casos más graves, periodontitis, ya que estos dispositivos fomentan la inflamación de las encías y reducen la capacidad de reparación de los tejidos.
Sequedad bucal.
Los cigarrillos electrónicos también contienen nicotina, aunque en menor medida.
Esta sustancia inhibe la producción de saliva, que protege nuestra boca, e irrita las mucosas orales, las vías respiratorias y el aparato digestivo. Entre sus consecuencias se encuentra la sequedad bucal que promueve la aparición de caries, aftas y otras infecciones.
Halitosis.
¿No has oído nunca que los fumadores tienen mal aliento? Como hemos comentado antes, la nicotina produce una falta de saliva que dificulta la eliminación de bacterias, favoreciendo el mal aliento. Además, la nicotina y otros compuestos de estos dispositivos pueden adherirse a mucosa, lengua y dientes y acrecentar la halitosis.
Infecciones bucales.
El vapor de los cigarrillos electrónicos puede ocasionar la muerte de células de la mucosa oral y aumentar el riesgo de infecciones.
Cáncer oral.
Las sustancias dañinas de estos dispositivos vuelven más vulnerable a la boca.
Aunque no se sabe con exactitud la magnitud del daño, se sospecha que estos cigarrillos podrían aumentar el riesgo de algunos cánceres bucales.
Como prevenir las consecuencias del cigarrillo electrónico en tu boca
Existen algunas acciones que puedes realizar para retardar el deterioro de tu salud bucodental causado por este tipo de cigarrillo:
-
Deje de usarlo: Una de las mejores formas de prevenir cualquier afección causada por el cigarrillo electrónico es dejar de fumar.
-
Mantén una buena rutina de higiene dental: Cepilla tus dientes entre 2 y tres veces al día, usa hilo dental y enjuague bucal.
-
Asiste regularmente al dentista: Ya que eres propenso al desarrollo de enfermedades bucales, debes asistir con mayor regularidad al dentista. Lo ideal es que planifiques consultas de revisión por lo menos 2 veces al año.
-
Toma agua: Los componentes de los cigarrillos electrónicos causan sequedad en la boca y esto genera una gran cantidad de problemas como mal aliento y caries. Por este motivo asegúrate de beber suficiente agua y mantener tu boca hidratada y húmeda.
En conclusión, aunque los e-cigarrillos sean menos perjudiciales para la salud bucodental que los normales, siguen suponiendo un peligro.