Querer lucir una sonrisa bonita es algo totalmente comprensible que en principio no tiene por qué suponer peligros.
En los últimos años, hemos observado cada vez más casos de personas con un empeño por tener los dientes lo más blanco posible, lo que les lleva a llegar a poner en peligro su salud bucodental.

 

¿Qué es la Blancorexia?

La blancorexia es la obsesión por conseguir unos dientes más blancos que lleva a las personas que las padecen a someter su dentadura a agresivos tratamientos dentales, tanto en el dentista -al que acudirían más de lo recomendable a hacerse este tipo de tratamientos- o, lo que es peor, a través de tratamientos caseros sin ningún tipo de control odontológico.
 
Las personas con blancorexia tienen una imagen o percepción errónea de la coloración real de su dentadura y presentan expectativas poco realistas sobre la tonalidad que pueden alcanzar con los tratamientos de blanqueamiento dental, pues, en realidad, los dientes, de manera natural, nunca tendrán una coloración blanca, sino marfil, y dentro de este tono, hay tonalidades más o menos claras.
 
 
 

¿De qué color son unos dientes sanos?

Es importante saber que unos dientes sanos no son absolutamente blancos, sino de una tonalidad marfil.
 
Además, en el color de nuestros dientes intervienen otros factores como por ejemplo nuestros hábitos de higiene, la genética o el consumo de productos que afectan al color del esmalte, como vino, tabaco o ciertos medicamentos.
 
¿Cómo detectar si una persona sufre blancorexia?
 
Las personas que padecen blancorexia suelen reunir algunas de estas características:
 
• Tienen expectativas poco realistas sobre la tonalidad que pueden alcanzar con los tratamientos de blanqueamiento dental.
 
• No suelen quedar satisfechas con los resultados de los tratamientos de blanqueamiento dental.
 
• Solicitan reiteradamente tratamientos de blanqueamiento dental.
 
• Se aplican en casa productos blanqueadores sin ningún tipo de control odontológico.
 

Riesgos de la Blancorexia

La mayoría de tratamiento para blanquear los dientes se hacen a través de Férulas y los productos que se utilizan contienen sustancias que pueden tener efectos indeseados, sobre todo si se utilizan de forma reiterada.
 
Es posible blanquear los dientes y bajar unos cuantos tonos, pero siempre tiene que realizarse este tratamiento a través de especialistas y sin abusar.
 
El hecho de hacer continuos blanqueamientos dentales puede suponer un riesgo para nuestra salud dental, además de no conseguir ese blanco que se busca.
Entre los riesgos que entraña esta obsesión tenemos los siguientes:
  • Hipersensibilidad dental
  • Irritación de las encías
  • Gingivitis
  • Perdida del esmalte dental
  • Pérdida o alternación del sabor
  • Pérdida del diente
Es importante que contactes con un odontólogo si quieres blanquearte los dientes, ya que el tratamiento dependerá de cada caso concreto.
 
 

Consejos para evitar en la Blancorexia

A continuación os contamos algunos consejos para evitar esta obsesión. No obstante, hay casos en los que la blancorexia va ligada a algún trastorno psicológico, por lo que en ese caso deberá acudir a un psicólogo para tratarse.
 
 

Acepta el Color de tus Dientes

El primer consejo que os damos es que debes aceptar el color de tus dientes. El blanco no es el color natural del diente, sino que este tiene diferentes tonos y cada persona es diferente. El color depende de varios factores como la genética, la alimentación que se lleva o los medicamentos que se toman. Asimismo, el color blanco 100% no tiene por qué favorecer siempre.
Debes aceptar también que, con el paso de los años, los dientes se oscurecen, debido a la ingesta de determinados alimentos, bebidas y el consumo del tabaco.

 

Respeta los Lapsos de Tiempo entre Tratamientos

Para que el tratamiento funcione es fundamental que entre tratamiento y tratamiento pase el tiempo necesario para que haga efecto. Además, si no se respeta este lapso de tiempo, los productos agresivos del tratamiento provocarán daños en el esmalte y en la encía.
 
 

Evita los Remedios Caseros

Es importante no seguir los remedios caseros para blanquear los dientes, ya que pueden ser muy agresivos y provocar daños en el diente.
 
 

Ponte en Contacto con un Odontólogo

Los tratamientos de blanqueamiento dental pueden ser muy efectivos, pero siempre que se realicen a través de un odontólogo. A su vez, también determinará si puedes efectuar el tratamiento o, por el contrario, si no es favorable debido a que tienes caries o una enfermedad periodontal.
 
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre: ¿Cuáles son los peligros de la blancorexia dental?. Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook. En Clínica Estilo Dental te ofrecemos la atención odontológica que tú te mereces.