Cuando sale el primer diente de tu hijo, la familia toma conciencia de la importancia del cuidado de la boca y de acudir al dentista. Por este motivo, muchos padres empiezan a preguntarse cuándo es el momento ideal para llevar al bebé al dentista por primera vez.
 
En contraparte, otros progenitores consideran que estas visitas no son indispensables hasta entrada la infancia. Ya que la evaluación de los pequeños en el sillón del odontólogo es una tarea muy difícil de lograr.
 
Entonces, ¿cuál es el momento oportuno para agendar la primera cita? Entérate aquí
 

¿En qué consiste la primera visita al dentista?

 
El odontólogo revisará los dientes de leche y las encías. Asimismo, se evaluarán posibles problemas de mordida o la evolución en la crecida de dientes. En ese momento se abrirá un historial sobre antecedentes médicos y se tendrá en cuenta la genética de los padres. Esta primera revisión también sirve para enseñar tanto al niño como a los padres la forma correcta de cepillarse los dientes, dar pautas de higiene dental.
 

Consejos para llevar al bebé al dentista por primera vez

 
Puede que llevar al bebé al dentista por primera vez le genere mucha ansiedad a los padres. El miedo al odontólogo es algo bastante frecuente en algunos adultos, pero se debe evitar transmitirle esta sensación al niño.
 
Lo ideal es motivar al pequeño para que llegue a la consulta tranquila y entusiasmado. Para ello, se puede recurrir a los libros infantiles sobre las visitas al dentista o cualquier otro recurso apto para esa edad.
 
Otra manera de ayudar al niño a sentirse más seguro es llevarlo de acompañante a las citas odontológicas de sus papás. Conocer el consultorio y observar al profesional actuar con los mayores, le permiten anticipar lo que ocurrirá cuando llegue su turno.
Las visitas regulares al odontólogo, desde etapas tempranas de la vida, son la mejor forma de generar un vínculo positivo entre el niño y el profesional. Si el pequeño se familiariza con el ámbito odontológico, se sentirá más seguro y confiado en todas las consultas.
 

La responsabilidad de los padres en el cuidado de la salud bucal

La labor de los padres es fundamental para que el niño convierta la higiene dental en un hábito regular. Por eso, antes de que el bebé cumpla el año, es conveniente realizar limpieza de encías después de cada comida.
 
 
Para realizarlo podemos utilizar una gasa humedecida, y en cuanto comience la dentición, utilizar un cepillo correspondiente a su edad. Es importante recordar que no se puede utilizar pasta de dientes hasta que el niño tenga 2 años. A partir de esa edad, podemos empezar a utilizar una pequeña dosis de pasta indicada para niños, con bajo contenido en flúor.
 
Los bebés pueden desarrollar caries si existe un contacto prolongado con los azúcares de la leche, por eso es importante no dejarles solos con el biberón en la boca durante mucho rato. Después de cada toma debemos retirarle el biberón y proceder a una limpieza.
 
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre: ¿Cuándo llevar a tu hijo al dentista por primera vez? Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook. En Clínica Estilo Dental te ofrecemos la atención odontológica que tú te mereces.