Si has perdido uno o más dientes y desea recuperar su habilidad para reír, hablar y comer con confort y confianza, entonces los implantes dentales podrían ser adecuados para ti. Quizás tu dentadura artificial no ajusta, tan segura y agradable como lo hizo un día.
Tal vez escondes tu sonrisa debido a la existencia de espacios provenientes de la pérdida de dientes. O quizás tienes dientes flojos y necesitas estabilizarlos después de una enfermedad avanzada de las encías. Si cualquiera de estas situaciones, te mantienen insatisfecho, los implantes dentales pueden ser la solución.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son una de las mejores soluciones que existen hoy en día para sustituir la pérdida de un diente. Los implantes dentales son elementos metálicos como tornillos que se incrustan en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez colocados en el lugar, el dentista puede colocar sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas.
Están indicados cuando falta una pieza dental o cuando hay que remover uno natural debido a una enfermedad, traumatismo o la gran destrucción debido a una caries.
Este es un proceso complejo y recomendado según el caso, por esto es importante consultar a los profesionales de confianza para un adecuado asesoramiento.
¿En qué consiste?
Una vez que el odontólogo ha determinado que necesitas un implante dental, te haremos algunas pruebas para que todo vaya bien.
El procedimiento consiste en, primero de todo, hacer un diagnóstico del paciente para elaborar una propuesta de tratamiento. Las pruebas de diagnóstico incluyen diversas pruebas de imagen como Radiografías o Escáneres. Después, se hacen modelos en escayola del posible tratamiento y con toda esta información se planifica la Cirugía.
La intervención se realiza en varias fases. Primero se colocan los Implantes dentro del hueso (maxilar o mandíbula). Los Implantes quedan enterrados en el hueso y cubiertos por la encía durante el tiempo necesario para la osteointegración, entre tres y cinco meses.
La segunda fase del tratamiento consiste en hacer un pequeño ojal en la encía para conectar el implante que se encuentra dentro del hueso con la cavidad oral. Para hacerlo, se atornilla al implante un aditamento de titanio que es el paso intermedio para poder colocar la prótesis definitiva o Corona.
¿Duele la colocación de los implantes?
Es un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia local simple la mayoría de las veces. Produce menor dolor y molestia que la extracción de un diente. Además, no requiere una incapacidad mayor de 24 horas.
Tipos de tratamientos
Implantes dentales unitarios
El implante dental unitario es la mejor alternativa para solucionar la pérdida o extracción de una pieza dental.
No renuncies a tu dentadura: todas las piezas dentales son necesarias. Si has perdido una, no lo dudes y acude a nuestra clínica. Nuestros especialistas se encargarán de realizar un diagnóstico inicial de tu boca totalmente gratuito y te recomendarán la solución más adecuada a tus necesidades.
Procedimiento de un implante dental unitario
-
Simulamos la raíz del diente con una estructura de titanio biocompatible que se introduce en el hueso.
-
Sobre esta estructura fijamos una corona, resistente y de aspecto natural, que permite reponer tu diente sin tocar los dientes vecinos.
-
Se trata de un proceso sencillo que te permitirá recuperar toda la funcionalidad de tu dentadura, y ganando estética.
Puente sobre implantes dentales
Cuando el paciente necesita reemplazar o ha perdido varias piezas, podemos reemplazarlas por un puente soportado sobre dos o más implantes dentales. Este tratamiento se lleva a cabo donde existe una pérdida de dos o más piezas dentales.
Procedimiento de puente sobre implantes dentales
-
Anclamos al hueso dos implantes dentales de titanio biocompatible que harán la función de raíz, soportando con seguridad la fuerza de la masticación.
-
Sobre estas estructuras fijamos una prótesis fija de tres piezas dentales, fabricadas en metal y cerámica, para aportar total funcionalidad a tu nueva dentadura. Y recuperando así un aspecto natural y saludable.
-
Con ello conseguimos aportar total funcionalidad a tu nueva dentadura y recuperando así un aspecto natural y saludable.
Prótesis fija sobre implantes dentales
La prótesis dental fija sobre implantes sustituye todos los dientes de una o ambas arcadas.
Si te faltan todas las piezas dentales, esta es una opción totalmente personalizada para cada paciente que permite obtener grandes resultados y mejorar la estética dental.
Procedimiento de una prótesis fija sobre implantes
-
Implantamos en el hueso ocho implantes de titanio biocompatible, que sujetarán las prótesis repartiendo adecuadamente la fuerza de la masticación.
-
Sobre estos anclajes, fijamos individualmente cada nuevo implante dental realizados en metal y cerámica.
-
Se consigue un aspecto totalmente natural con una mayor resistencia y durabilidad.
-
El resultado es lo más parecido a volver a disfrutar de tu propia dentadura.
Sobredentadura sobre implantes dentales
El modelo de sobredentadura para prótesis completas es una solución que te aporta seguridad de forma sencilla. Este tipo de prótesis removible se ancla sobre los implantes para mejorar el apoyo, la retención y la estabilidad.
Prodecimiento de sobredentadura sobre implantes
Distribuimos a lo largo de la encía cuatro implantes dentales de titanio biocompatible, que simulan la función de las raíces dentales asegurando la dentadura al hueso.
Sobre estas “nuevas raíces”, fijamos una estructura metálica en la que se encaja mediante abrazaderas la prótesis completa. Así cuentas con la tranquilidad y la estética de una dentadura fija, y además la libertad de extraer, recolocar y limpiar tu prótesis con facilidad.
Prótesis híbrida sobre implantes dentales
Cuando la falta de todos los dientes ha hecho que el hueso pierda volumen, la solución más apropiada es una prótesis híbrida atornillada sobre implantes.
Procedimiento de una Prótesis híbrida sobre implantes
-
Creamos seis puntos de apoyo que actuarán como base fija de la prótesis. Consisten en implantes dentales de titanio biocompatible que unen la estructura al hueso.
-
A continuación, fijamos a los implantes una prótesis con base metálica y estructura de resina, con todas las piezas dentales.
-
Así tienes una solución estética, que recupera la expresividad y funcionalidad de tu boca de manera económica.
Elevación de seno maxilar
Cuando el hueso que soporta la dentadura es insuficiente para poner un implante dental, podemos recuperarlo con la elevación del seno maxilar. Este tratamiento nos permitirá la colocación de implantes dentales pese a la falta de hueso.
Procedimiento de elevación de seno maxilar
-
Esta sencilla intervención consiste en restaurar la membrana sinusal a su posición correcta, rellenando a continuación el espacio libre con un hueso sustituto. Así ganamos la resistencia necesaria para colocar el implante dental que necesitas, con total seguridad.
-
Con toda la seguridad que necesitas para que nada te impida que vuelvas a disfrutar de tu mejor sonrisa.
Cuidados tras la intervención
El postoperatorio no es doloroso. El paciente puede sufrir una inflamación en la cara y quizás un Hematoma durante los siguientes siete y diez días. Durante este período es importante que tome la medicación prescrita por el cirujano y seguir una dieta blanca. Además, es importante que el paciente se ponga hielo en la zona afectada, no presione la zona con la lengua, no fume, no consuma alcohol y no practique deporte.
También puede interesarte: Mi muela huele mal
¿Cuáles son las ventajas y por qué hacernos un implante dental?
Dentro de sus ventajas encontramos las siguientes:
-
No sacrifican la estructura dental de los dientes adyacentes como en los casos de los puentes dentales que necesita limar los dientes vecinos para soportar la prótesis dental.
-
Con implantes de titanio se puede apoyar un puente de dientes fijos y eliminar la necesidad de una prótesis parcial removible de quita y pon.
-
Permiten hablar y comer nuevamente con confianza.
-
Son seguros y ofrecen la libertad de no tener que preocuparse de que se mueva o se caiga la prótesis de quita y pon. Los implantes de titanio le permiten decir adiós a las preocupaciones sobre las dentaduras de quita y pon mal adaptadas.
-
Proporcionan la posibilidad de tener unos dientes fijos de la manera más segura y confortable.
-
Se ven y se sienten como sus propios dientes naturales.
-
Previenen la pérdida de hueso y la recesión de las encías que a menudo acompañan a puentes y dentaduras postizas.
La gran mayoría de los implantes dentales que colocamos son exitosos, algo a lo que el paciente debe contribuir con una correcta higiene dental y evitando hábitos dañinos (como fumar, masticar elementos duros).
Para tu tranquilidad, en tu tratamiento de implantología dental, dispondrás de nuestro apoyo para una rehabilitación completa.
El tratamiento consta de un estudio previo del caso con la posterior colocación del implante aguardando un lapso de 2 a 3 meses de óseo integración para la restauración final con la corona estética de cerámica. De ser necesario se instalará un sustituto de la pieza dental (provisorio estético) durante dicho lapso. Luego de la rehabilitación final se realizarán controles periódicos de seguimiento.