Un tratamiento de limpieza dental no es un procedimiento complejo o doloroso. Al revés, es un proceso rápido y sencillo necesario para que consigas una correcta higiene bucal.
A veces no somos conscientes de los beneficios de tener o mantener una boca limpia y sana. Pensamos que con cepillarnos los dientes todos los días nos vale, pero la limpieza dental nos ayuda a prevenir muchos problemas.
Así que, para que dejes de evitar ir al dentista y luego acarrees con graves problemas de salud bucodental, te vamos a hablar de qué es la limpieza bucal, cada cuánto debes hacerte una y las ventajas que tiene.
¿En qué consiste una limpieza dental?
Es un tratamiento sencillo que realizamos de forma rutinaria en nuestra Clínica Dental y que suele durar unos 30-45 minutos.
Mediante la limpieza dental se elimina la placa bacteriana, el sarro y las manchas superficiales de los dientes generadas por el consumo de café, tabaco, ciertos alimentos, etc. Aunque nos cepillemos los dientes, la formación de placa y sarro es inevitable, especialmente en zonas donde no es fácil acceder mediante el cepillo o el hilo dental. El sarro, una vez que se ha formado, no se puede retirar mediante el cepillado, es necesario eliminarlo mediante una limpieza dental profesional.
Si me cepillo los dientes a diario, ¿debo hacerme una limpieza dental?
El principal objetivo o la principal función que cumple la limpieza dental es prevenir enfermedades, además de eliminar las manchas o la placa de sarro.
Es decir, las limpiezas bucales ayudan a eliminar el sarro que se acumula en la línea de nuestras encías o el cuello de nuestros dientes.
Y… ¿qué es el sarro? Son colonias de bacterias que han sido cubiertas por minerales (placa calcificada), lo que ha causado que se endurezca y se adhiera con fuerza al diente.
Además, las acumulaciones de sarro se pueden llegar a formar con gran rapidez y estas no suelen desaparecer con el cepillado diario, solo pueden eliminarse mediante una adecuada limpieza bucal.
¿Qué puede ocurrir si no me hago una limpieza bucal?
Ese sarro que se crea en nuestros dientes es peligroso para nuestra salud bucodental, dando lugar incluso a enfermedades periodontales.
Entre los problemas que podemos tener al no realizarnos periódicamente una limpieza dental encontramos:
· Salud bucodental: Como ya hemos dicho, el sarro es peligroso para nuestra salud, y esto se debe a que nuestro sistema inmunitario lo considera un cuerpo extraño, por lo que trata de combatir esa invasión con inflamación y sangrado. Esto acaba generando inflamación crónica de encías (gingivitis) o enfermedades periodontales.
· Caries: Igualmente, puede causar la aparición de caries.
· Pérdida de piezas dentales: El sarro, además de a las enfermedades de las encías, está asociado a un mayor riesgo de pérdida dental, es decir, pérdida de dientes.
· Estética: Al acumular gran cantidad de sarro en nuestros dientes, su aspecto acaba siendo antiestético. Asimismo, puede que en un primer momento no lo notemos, pero con el paso del tiempo este deterioro se hará mucho más visible.
¿Con qué frecuencia debe realizarse una limpieza dental?
La limpieza dental debe ser prescrita por un odontólogo, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada uno y debe realizarse en Clínica Dental. La frecuencia con la que debe realizarse la limpieza dental profesional depende de cada persona, pero en general es recomendable realizar una limpieza dental al menos una vez al año.
Para tener una buena salud bucodental, además del cuidado diario, es necesario realizar una limpieza dental cada cierto tiempo. Además de evitar la aparición de enfermedades, mejorará el aspecto de tus dientes.