Acabas de ponerte ortodoncia y las nuevas sensaciones en tu boca te hacen cuestionarte mucho. Ahora te preguntas qué puedes y qué no puedes comer mientras llevas ortodoncia.
Puedes tranquilizarte, tu dieta no cambiará drásticamente de la noche a la mañana, solo tendrás que ajustar tu manera de cocinar o de comer ciertos alimentos para que puedas seguir llevando una dieta equilibrada. También tendrás que adoptar una buena higiene dental para que tu tratamiento vaya según lo previsto.
Alimentos que es mejor evitar con brackets
Alimentos duros
En primer lugar, cualquier producto duro, como el pan muy cocido, palomitas de maíz o cubos de hielo. Morder directamente un bocadillo tiende a realizar fuerza sobre el aparato y, además del dolor y la incomodidad que puede causar, corres el riesgo de que tus brackets se despeguen.
Frutas y verduras crudas y enteras
Tendrás que tener cuidado con algunas frutas y verduras, como las manzanas, las zanahorias crudas o las mazorcas de maíz, si es que planeas morderlas directamente. Es preferible consumir piezas pre cortadas, u optar por verduras cocidas.
Alimentos pegajosos
Los dulces, caramelos y chicles serán tus peores enemigos mientras lleves brackets. Se pegarán a toda la superficie del dispositivo y será complicado poder limpiarlos.
Azúcar
Es mejor evitar el azúcar mientras estés llevando ortodoncia, simplemente porque la higiene dental ya es por sí sola complicada con aparatos, y el azúcar favorece la aparición de caries.
Carnes y pescados duros y fibrosos
Estos alimentos no solo son difíciles de masticar, sino que también son más complicados de limpiar. Los productos fibrosos tienden a engancharse entre los dientes y son más difíciles de eliminar con los aparatos.
Productos no comestibles
Evita morder bolígrafos u otros objetos, o utilizar los dientes para cortar o abrir un recipiente.
También le puede interesar el siguiente artículo: 6 pasos para limpiar tus dientes si llevas brackets
Alimentos recomendados justo después de colocar brackets
En los primeros días, tras la colocación de los aparatos, experimentarás nuevas sensaciones que no siempre son agradables y tendrás que acostumbrarte a comer con los aparatos puestos.
Es normal que sientas algo de dolor durante este periodo, por eso te recomendamos que elijas alimentos blandos como:
-
Purés
-
Sopas
-
Caldos
-
Yogures
-
Compotas o frutas maduras
-
Huevos cocidos
-
Pescado al vapor
Estos alimentos te ayudarán a mantener una dieta equilibrada sin someter a tus dientes a un esfuerzo excesivo.