La caries radicular es un tipo de caries que afecta de manera principal a la raíz del diente, y puede ocasionar que éste se ahueque y termine cayéndose. Este tipo de caries pueden llegar a ocasionar mucho dolor, tanto en el diente como en la encía, por lo que es muy importante que se actúe a tiempo, visitando a tu dentista de confianza con regularidad, y confiando en su criterio para intervenir en caso de necesidad.
 
Normalmente, este tipo de caries se presenta con mayor frecuencia en personas que padecen una enfermedad periodontal, donde algunas de las más comunes son la gingivitis y la periodontitis.
 

¿Qué es una caries radicular?

La caries radicular es un tipo de caries que fundamentalmente va a afectar a la raíz de los dientes, y puede provocar que el diente quede hueco y al final se caiga.
 
Estas caries provocan en muchos casos dolor importante tanto en la encía como en los dientes, por lo que es fundamental tratarla a tiempo visitando nuestra clinica dental de forma regular y confiando en la opinión de los especialistas a la hora de intervenir en caso necesario.
 

Principales causas de las caries radiculares

Es normal que las encías tengan un retroceso a causa de la edad. Lo que sucede con este evento es que la raíz de los dientes va quedando expuesta y por consiguiente vulnerable. Pero, no solo la edad es un factor determinante para que la caries radicular aparezca.
  • Con la edad aumenta el consumo de medicamentos que hace que los adultos mayores sean más susceptibles de padecer caries radicular. Esto se debe principalmente, a que muchos de estos medicamentos ocasionan una reducción en la cantidad de saliva que las personas producen, y cuando no hay una óptima cantidad de saliva de forma automática se incrementa la actividad bacteriana en la boca.
Una de las funciones principales de la saliva es que impide que las bacterias se adhieran a los dientes, además, los protege de los ácidos que liberan dichas bacterias manteniendo estables los niveles de pH en la boca.
  • Por último, debes saber que, de acuerdo con algunos estudios en el tema, hay ciertos tipos de bacterias que son más propensas a alojarse en aquellas raíces de los dientes que están expuestas. Estamos hablando de forma concreta del Streptococcus Mutans y el Lactobacillus Acidophilus. Estas bacterias poseen una gran velocidad para transportar azúcares y carbohidratos fermentables a su interior, para posteriormente convertirlos en ácidos, que son muy nocivos para los dientes.

Caries radiculares: Tratamiento

Una de las principales soluciones que se le suele dar a la caries radicular es la endodoncia. En este proceso lo que se hace es insensibilizar el diente o quitarle el nervio de sus raíces, y hacer un relleno que permita devolver la firmeza a la pieza dental.
 
No obstante, cuando la caries ya está muy avanzada, lo que se suele hacer es extraer el diente afectado y poner un implante.
 
Ahora, cuando la caries apenas acaba de empezar, lo que se hace es hacer una limpieza profunda del diente, eliminando las bacterias. En este caso, lo mejor que puede hacer el paciente es mantener una buena higiene oral, para que la caries no avance y sus dientes se mantengan sanos y fuertes.
 
De igual manera, se recomienda que el paciente acuda con frecuencia al odontólogo para que este mantenga en orden el estado de sus dientes, y sea de ayuda a la hora de controlar todo tipo de infecciones.
 
En otros casos, también se suele cubrir la raíz del diente para que quede mucho más protegida y para que el diente adquiera mayor firmeza. De este modo, la persona no solo mejora su salud dental, sino también la apariencia visible externa de sus dientes.
 

Prevención de las caries radiculares

Principales consejos para prevenir la caries radicular:

  • En primer lugar, es muy importante que te cepilles muy bien después de cada comida, y que utilices hilos de seda y un buen enjuague bucal con flúor.
  • En segundo lugar, procura cepillarte con mucho cuidado y suavidad los dientes para que la raíz no se descubra y evites sangrados o irritaciones.
  • En tercer lugar, pásate el hilo de seda por cada diente con mucha suavidad pero de forma adecuada.
  • En cuarto lugar, mantente atento ante cualquier anomalía y no esperes mucho tiempo para ir al odontólogo
  • Por otra parte, no dejes pasar mucho tiempo para cepillarte, para que los dientes no se manchen de forma inesperada.
  • Por último, no está de más recordarte que asistir al odontólogo al menos cada 6 meses, te permitirá saber cómo está tu salud dental y detectar cualquier problema a tiempo, manteniendo tus dientes completamente sanos y fuertes.
Pues bien, si sigues estas indicaciones y te tomas en serio la salud de tus dientes, mantendrás alejadas todas estas enfermedades, y por supuesto, solo conocerás la caries radicular porque te hayas informado, pero no porque la padezcas.
 
Esperamos que este artículo sobre: ¿Sabes que es una caries radicular?, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook. En Clínica Estilo Dental te ofrecemos la atención odontológica que tú te mereces.