Existen diferentes técnicas para cepillarte que podemos utilizar para lavarnos los dientes. Sin embargo, la técnica de Bass es la forma más recomendada por los especialistas de la salud dental para mantener una boca sana y libre de bacterias.
Tener una buena salud bucodental supone poner en práctica diferentes rutinas de higiene oral para garantizar un estado correcto de la boca. Y el cepillado dental es el primer paso para conseguirlo.
 
Sigue leyendo y descúbrelo.

 

¿Qué es la técnica Bass?

 
La técnica de Bass es una técnica de cepillado de los dientes que fue creada por el médico Dr. Charles Cassidy Bass en 1950. Su objetivo es limpiar con precisión la unión entre la encía y el diente, que es la zona en la que se depositan la mayor parte de las bacterias que pueden producir enfermedades en los tejidos.
 
Mediante el cepillado con la técnica de Bass se pueden evitar algunos de los problemas dentales más frecuentes, como la gingivitis o la periodontitis. Debe realizarse de forma regular después de cada comida. Basta con dos o tres minutos de suaves movimientos circulares para obtener un buen resultado.
 

Bass paso a paso

Lo primero que debes hacer es sujetar el cepillo de dientes —da igual si es manual o eléctrico— como si fuese un bolígrafo con el que vas a escribir.
 
Es importante que las cerdas apunten hacia arriba si vas a empezar por la parte superior de la boca, mientras que las cerdas deben orientarse hacia abajo para limpiar los dientes situados en el maxilar inferior.
 
Ten en cuenta que la clave de esta técnica se basa en colocar las cerdas formando un ángulo de 45º respecto al plano que forman los dientes.
 
Solo si lo haces así podrás introducir las cerdas con suavidad dentro del surco gingival, sin causarte daños.
 
Una vez que has colocado el cepillo de dientes en la posición correcta, aplicarás una presión leve sobre los dientes a la vez que vas realizando cortos movimientos horizontales.
 
Para que esta técnica sea efectiva, debes centrarte en cada sector al menos diez segundos.
 

Técnica de Bass modificada, la más recomendad

La técnica de Bass modificada es la más recomendada por los dentistas y consiste en hacer los mismos movimientos que en 
 
De esta manera haremos movimientos horizontales de vibración sin desplazamiento y, a continuación, ejecutaremos un movimiento vertical de barrido para eliminar la placa dental.

¿Quién puede usar la técnica de Bass?

Esta técnica puede ser utilizada tanto en pacientes sanos como en aquellos con enfermedad periodontal, siendo muy beneficiosa, pues limpia las zonas donde el acúmulo de placa es más abundante. Algunos autores la recomiendan en pacientes con aparatología ortodóncica, pues el cepillo queda colocado por debajo de los brackets, garantizando así la limpieza de esas zonas.
 
Se aconseja completar el cepillado de Bass con otras técnicas de higiene bucal complementarias, como es el uso de un enjuague bucal tras cada cepillado para eliminar las bacterias y la utilización de forma regular del hilo dental.
 
 
 
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre: Técnica de Bass: ¿cómo debes cepillarte los dientes? Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook.