El enjuague bucal es un producto imprescindible en la higiene bucodental porque consigue penetrar en todos los rincones de la boca y eliminar los microorganismos y las bacterias que forman el sarro y la placa bacteriana.
Además, ayudan a combatir el mal aliento y ayudan a prevenir enfermedades de las encías.
Hoy en día existe una gran variedad de tipos de colutorios, lo que nos puede hacer dudar sobre cuál puede ser el ideal para ti.
Tipos de enjuagues bucales
Según las necesidades de cada uno tenemos los siguientes tipos de enjuagues bucales:
Anticaries
Estos enjuagues están compuestos en su mayoría por flúor y otros componentes protectores y ayudan a evitar la caries y la placa bacteriana. Además, fortalecen el esmalte de los dientes y pueden usarse de manera regular.
Antisépticos
Son muy eficaces para eliminar la placa bacteriana y reducir la cantidad de bacterias de la boca. Asimismo, dejan un aliento fresco y ayudan a prevenir enfermedades de la boca.
Contra el mal aliento
Este tipo de colutorios suelen estar compuestos por clorhexidina y son un elemento importante a la hora de combatir la halitosis. Por lo general suelen dejar un aliento fresco y mentolado.
Sin alcohol
Son ideales para personas con una alta sensibilidad de dientes y encías, así como para pacientes con gingivitis. Como su propio nombre indica, estos enjuagues no contienen nada de alcohol.
Infantiles
Se trata de productos enfocados para los más pequeños, con muy poco alcohol y con sabores más dulces.
Cosméticos
Estos tipos de enjuagues se venden sin receta médica y ayudan a eliminar el mal aliento y refrescar la boca de manera temporal, reducir las bacterias de la boca y eliminar los restos que podrían quedar de la comida.
Te recomendamos: ¿El vino mancha los dientes?
Lo más importante es proteger tu sonrisa
El enjuague bucal se debe usar siempre después de un correcto cepillado para que nuestra salud bucodental no se resienta. Los beneficios del enjuague bucal son muchos y es un elemento de gran ayuda para que nuestra higiene y salud bucal sea siempre magnífica.
Aun así, no se debe olvidar que para tener una correcta higiene dental es imprescindible un buen cepillado después de cada comida, el uso de hilo dental y enjuague bucal.