La prevención es la clave para mantener unos dientes sanos. Evitar las golosinas, la bollería industrial o las bebidas azucaradas, así como cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar seda dental ayudará a reducir las posibilidades de padecer este tipo de problemas.
 
Además, existen alimentos que ayudan a combatir el riesgo de sufrir caries y otras complicaciones o dolencias bucales derivadas de una higiene dental deficiente. Los expertos han elaborado un listado de alimentos que se deben incluir en la dieta para minimizar el riesgo de padecerlas.
 

8 alimentos que ayudan a cuidar tus dientes y protegen tus encías

 

Kiwi, pomelo o papaya

La idea es escoger un alimento rico en vitamina C, ya que este nutriente nos puede ayudar a que la producción de colágeno no decaiga. Esta molécula proteica es el principal componente de las encías, por lo que su pérdida puede causarnos problemas importantes en las mismas, como las encías retraídas.
  • Puedes encontrar vitamina C en alimentos como la naranja, limón, pomelo, mandarina, kiwi, pimiento rojo, perejil, grosella negra, brócoli, berros o papaya.

Zanahorias

Consumir zanahorias crudas ayuda a fortalecer los dientes y las encías, ya que, al masticarlas, evitamos que las bacterias se adhieran a los dientes, además de mejorar el riego sanguíneo. Esta hortaliza también cocinada activa las glándulas salivares, clave para eliminar las bacterias de la cavidad oral, y contiene flúor, un mineral fundamental para mantener el esmalte y evitar la aparición de caries.
 

Yogures y lácteos

La leche, el queso, el yogur… son una gran fuente de calcio, mineral fundamental para nuestros huesos y dientes.
Los expertos hacen hincapié en que incluir queso en nuestra dieta protege nuestros dientes, ya que al consumirlo producimos más saliva, rica en propiedades bactericidas.
  • Las espinacas, los garbanzos, los calamares, el brócoli, la col rizada o el tofu también son fuente de calcio.

Fresas

Su alto contenido en Xylitol ataca las bacterias que provocan la placa dental. Además son ricas en fructosa, lo que supone un modo de aportar azúcares a nuestro organismo de forma natural. Además las fresas estimulan la circulación sanguínea en las encías.
 

Huevos, legumbres y calabacines

En la misma medida que el calcio, el fósforo es crucial para el mantenimiento óptimo de la estructura de los dientes.
Este mineral se encuentra en alimentos de origen animal, como la leche y sus derivados, los huevos, el pescado.
  • Si eres vegetariano puedes obtener el fósforo de las legumbres, las nueces o los calabacines.

Té de hierbas

El té negro y el té verde contienen polifenoles que pueden ayudar a eliminar las bacterias nocivas de la boca. Ello puedo ayudar a que no se produzca ácido en la cavidad bucal. De esa manera se puede evitar, por ejemplo, la caries. Se trata de una buena opción para cuidar la boca, pero recuerda que el té contiene teína, que es altamente estimulante.

Chocolate negro

El chocolate contiene teobramina, un polvo amargo que puede ayudar a fortalecer el esmalte dental. Este funciona más o menos como el flúor, la principal sustancia que utilizamos para reforzar nuestros dientes. Otro beneficio que aporta el chocolate negro a tu sonrisa es que actúa como un componente antibacteriano. Los antioxidantes del chocolate negro evitan que las bacterias produzcan el ácido y la manteca de cacao crea una capa que recubre los dientes reduciendo la acumulación de placa. Si eres de los que te gusta el chocolate, estos argumentos no harán más que confirmar tu devoción por este alimento.
 

Manzana

La manzana es posiblemente uno de los ingredientes que siempre está presente en nuestras casas. Es fácil de comer, se pueden comprar fácilmente y están muy rica. Además, ingerir manzanas regularmente, incrementa la producción de saliva, lo cual no permite la acumulación de placa en los dientes. Comer una manzana requiere masticación, es decir, un buen ejercicio de limpieza para la boca. La acción de barrido natural elimina las partículas de los dientes y los mantiene blancos. ¿No te parece una fantástica opción para media mañana o media tarde?
 
Además de la prevención, acude a tu dentista anualmente
 
Te recomendamos a que acudas a tu dentista un par de veces al año, ya que es muy importante que te pueda proporcionar servicios y revisiones continuadas.
 
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre: 8 Alimentos que protegen tus dientes. Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook. En Clínica Estilo Dental te ofrecemos la atención odontológica que tú te mereces.