Durante el tratamiento de Ortodoncia, en algunas ocasiones es necesaria la extracción dental debido a una falta de espacio para poder alinear los dientes correctamente. Pero, ‘¿por qué?’ nos preguntan nuestros pacientes. Generalmente, esta falta de espacio puede deberse a una discrepancia anteroposterior (la parte superior o la inferior está más adelantada de lo que debería), por diferencias de tamaño entre los dientes, etc.
 
Este procedimiento es bastante común, en algunas ocasiones se puede requerir la extracción de las muelas del juicio, en otras, la extracción de algunos premolares o incluso algún incisivo inferior. De hecho, una vez realizados los estudios correspondientes (análisis clínico, de modelos, de radiografías, de fotos…) es el Ortodoncista quien determinará si es necesario realizar la extracción de alguna pieza dental y cuáles serán estas.
 

¿Cuál es el objetivo de los tratamientos de ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia implican diferentes ventajas para la salud y la estética de los pacientes. Por un lado, el uso de aparatos de ortodoncia permite modificar y corregir la posición de los dientes, mejorando la armonía de la dentadura.
 
Por otro lado, muchos de los problemas que corrige la ortodoncia tienen implicaciones en la salud de los pacientes. Los dientes apiñados favorecen la aparición de caries, un mal alineamiento puede suponer problemas de oclusión, etc.
 
Antes de iniciar el tratamiento, el paciente se somete a un diagnóstico completo donde se valoran distintas variables en función de las necesidades particulares. Y, en ocasiones, para lograr una dentadura mucho más sana y atractiva, es necesario realizar una extracción dental.
 
También te podría interesar el siguiente artículo: ¿Cuáles son los peligros de la blancorexia dental?
 
 

¿Cuándo es necesario realizar extracciones?

Entre las indicaciones principales de las extracciones, encontraríamos las siguientes:
  • Perfil facial biprotrusivo con eversión del labio inferior.
  • Dientes maxilares adelantados.
  • Dientes mandibulares adelantados.
  • Diferencias de tamaño entre los dientes superiores e inferiores.
  • Ausencia de alguna pieza dental.
  • Mordida abierta (imposibilidad de contacto entre los dientes anteriores).
El hecho de no realizar las extracciones en los casos en los cuales estaría indicado, podría empeorar tanto el perfil del paciente como la estabilidad de la posición de las piezas debido al poco soporte dental, aumentando así el riesgo de sufrir recesiones gingivales con el tiempo.
 

¿Por qué motivo se realiza una extracción dental en ortodoncia?

 
Existen diferentes motivos por los cuales, durante el estudio previo a un tratamiento de ortodoncia, puede ser recomendable realizar una extracción dental.
 

Solucionar un problema mandibular

La fase de desarrollo mandibular y de la estructura dental se produce durante la infancia. Durante este proceso, pueden darse ciertas alteraciones que ocasionan problemas de mordida.
 
Un ejemplo de ello son las discrepancias de tamaño entre la mandíbula y el maxilar. Esto puede provocar que las piezas dentales superiores e inferiores no encajen, provocando distintas problemáticas.
 
En este caso, de forma previa al tratamiento de ortodoncia, se aconseja una extracción dental para hacer hueco y permitir que los dientes puedan recolocarse de forma progresiva. Estos huecos desaparecerán una vez finalizado el tratamiento gracias a la nueva posición de los dientes.
 

Solucionar un problema de apiñamiento dental

Aunque la ortodoncia puede solucionar casos de apiñamiento dental, algunos pacientes presentan una acumulación de piezas montadas que impide la efectividad del tratamiento.
En estos casos, crear el hueco necesario para que las piezas “encuentren” su lugar y se desplacen progresivamente es la mejor medida. En caso contrario, podrían producirse problemas de recesión dental o un movimiento de algún diente demasiado forzado, lo que podría ocasionar su pérdida.
 
Una vez finalizado el tratamiento, el espacio quedará totalmente cerrado y será imperceptible la ausencia de tales piezas. Es decir, el espacio se cierra al alinear los dientes y ubicarlos en su correcta posición en la arcada dental. Durante el tratamiento de Ortodoncia, nunca se extraen piezas importantes para la masticación ni la función oral.
 
El objetivo de la Ortodoncia es mejorar el engranaje de la boca para garantizar una mayor estabilidad en el tratamiento y el posicionamiento adecuado de los dientes respecto al hueso que los soporta, aumentando así su durabilidad en el tiempo.
 
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre: Conoce por qué la extracción dental es necesaria durante la ortodoncia. Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook. En Clínica Estilo Dental te ofrecemos la atención odontológica que tú te mereces.