La sensibilidad dental afecta a uno de cada diez personas. Si formas parte del porcentaje afectado por este problema, te vamos a poner al tanto de sus causas y, sobre todo, posibles soluciones.
Hablamos de dientes sensibles cuando en respuesta a un estímulo, generalmente de carácter térmico tras consumir alimentos fríos o calientes, notamos un dolor intenso, agudo y breve en nuestra boca.
Sensibilidad dental: ¿qué es?
Hablamos de dientes sensibles cuando en respuesta a un estímulo, generalmente de carácter térmico tras consumir alimentos fríos o calientes, notamos un dolor intenso, agudo y breve en nuestra boca.
Este dolor se produce porque la dentina de nuestras piezas dentales ha quedado expuesta. La dentina es el segundo tejido más duro del cuerpo y se encuentra justo detrás del esmalte dental. Este tejido se compone de una serie de pequeños canales a los que se denomina túbulos que contactan internamente con la pulpa dentaria, el tejido blando de los dientes al que llegan terminaciones nerviosas. Cuando la dentina no protege correctamente, permite que estímulos térmicos o de otro tipo (p.e. comidas ácidas…) actúen sobre esas terminaciones nerviosas generando esas molestias.
Posibles causas de la sensibilidad dental
A veces este problema es puntual, mientras que en otros casos se cronifica. En cualquier caso, no podemos hablar de un único motivo, sino de varios y todos ellos, por cierto, muy dispares:
-
El esmalte se desgasta conforme pasan los años y ello hace que la dentina quede más expuesta y, en consecuencia, más vulnerable, causando esa desagradable sensibilidad.
-
La ingesta de bebidas ácidas o muy azucaradas dado que desgastan el esmalte que, como decíamos, es vital para la protección de la dentina.
-
La retracción de la encía que puede dejar al descubierto la raíz del diente.
-
Problemas como el bruxismo, pues este roce involuntario e intenso deteriora el esmalte de manera progresiva.
-
Un cepillado demasiado brusco.
¿Cómo puedes combatir la sensibilidad dental?
Ahora que ya sabes qué es la sensibilidad dental y cuáles son las causas que provocan su aparición, desde Laboratorios Normon vamos a darte 5 consejos para combatirla:
-
Usa cepillo de dientes de cerdas suaves en tu rutina de higiene dental. En el mercado existe una amplia oferta de cepillos de dientes adaptados para personas con hipersensiblidad dentaria, hazte con uno.
-
Adapta tu dieta: la aparición de la sensibilidad dental está muy relacionada con los alimentos y bebidas que ingieres a diario. Reduce el consumo de alimentos ácidos, como los cítricos, y dulces, así como la ingesta de refrescos, bebidas energéticas…
-
¿Has consumido algún alimento ácido? Entonces mejor espera 20 minutos antes de lavarte los dientes. Si te los lavas justo después de comer, repartirás el ácido por toda la boca, intensificando de esta manera el desgaste dental.
-
Utiliza productos de higiene dental especialmente indicados para el tratamiento de sensibilidad dental.
-
Visita a tu odontólogo en cuanto aparezca el dolor dental. Él o ella sabrá determinar a qué es debido y te pondrá el tratamiento que considere más adecuado.
No olvides ponerte manos a la obra si observas una cierta sensibilidad dental. Conviene, además, que analices sus posibles causas y si sospechas bruxismo o retracción de encías, acude a nuestra Clínica Estilo Dental para que te ayudemos a descartar y buscar la solución más idónea para tu caso.